Reseña Histórica del Instituto de Educación Superior La Salle de Urubamba


La historia del Instituto de Educación Superior La Salle de Urubamba se remonta al 23 de septiembre de 1947, cuando se creó el Colegio Agropecuario de Charcahuaylla en terrenos que fueron vendidos al Estado peruano en 1940 con el propósito de construir una clínica y un colegio para los niños y jóvenes de la provincia de Urubamba y Quillabamba. La institución tomó varias denominaciones a lo largo de los años, pasando por Instituto Nacional Agropecuario INA N°3 de Urubamba, Escuela de Peritos Agrícolas de Urubamba, hasta que en 1978 llegaron los Hermanos de La Salle a dirigirla.

El Hermano Jaime Cadima Valdez, boliviano de nacimiento, fue el primer director lasallista desde marzo de 1978 hasta finales de 1983. Durante su gestión, la institución se fusionó con la Escuela Normal Superior de Urubamba, dando lugar a la nueva denominación de Escuela Superior de Enseñanza Profesional-Urubamba (ESEP-U) con las Áreas de Educación Pedagógica y Tecnológica Agrícola y Pecuaria. A pesar de las dificultades y tensiones, el Hermano Jaime logró consolidar los sistemas experimentados y una compleja dinámica de cambios.

En 1984, el Hermano Ludolfo Ojeda y Ojeda asumió la dirección por un período de ocho años. Bajo su liderazgo, la ESEP-U se transformó en el Instituto Superior Tecnológico-Pedagógico (ISTEP) de Urubamba mediante Resolución Directoral N° 195. Durante su gestión, se vivió la difícil época del terrorismo en Perú, enfrentando amenazas y desactivando bombas. A pesar de ello, el Hermano Ludolfo logró importantes avances, como los convenios con la Universidad Católica de Lima y la formación de docentes sin título.

En 1992, el Hermano Francisco Álvarez Penelas llegó como director hasta el año 2003. Durante su gestión de 10 años, se reconoció la «excelencia educativa» del ISTEP La Salle, siendo seleccionado como uno de los catorce «Institutos Piloto» a nivel nacional. Además, se crearon las dos primeras aulas de informática, se mejoró la biblioteca y se inauguró Radio La Salle Rimarinacusunchis el 12 de octubre de 1999, obra emblemática de su dirección.

Entre 2003 y 2006, el Hermano Javier Miranda Sedano, natural de Burgos (España), asumió la dirección del Instituto. Durante su gestión se construyeron invernaderos en un área de 2,000 m2 para la producción de hortalizas orgánicas, se instaló una planta lechera de productos lácteos y se renovaron e implementaron equipos informáticos.

Posteriormente, el Hermano Segundo Manuel Marín Herrera dirigió la institución en tres períodos: 2006-2010, 2013-2014 y desde 2017 hasta la actualidad (2024). Durante su primer período, logró unificar las asociaciones de padres de familia de Inicial, Primaria y Secundaria, instaló una planta de lácteos y celebró las Bodas de Oro del Instituto con diversos actos conmemorativos. En su segundo y tercer período, se aperturaron nuevas carreras técnicas como Industrias Alimentarias, Construcción Civil, Guía Oficial de Turismo, Administración de Servicios de Hostelería y Contabilidad.

Otros directores lasallistas que asumieron la conducción del Instituto fueron el Hermano Jacobo Meza Rodríguez en 2015 y nuevamente el Hermano Javier Miranda Sedano en 2011 y 2012. Bajo la dirección de este último se remodeló y equipó la infraestructura para la carrera de Industrias Alimentarias con una depuradora de agua, plantas de derivados cárnicos, de frutas y hortalizas, y de granos y tubérculos, gracias a la subvención de la Comunidad española de La Rioja.

En la actualidad (2024), coexisten dos Institutos bajo la dirección y administración del Hermano Manuel Marín Herrera: el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) La Salle Urubamba, hoy Escuela Profesional Pedagógica (EEPP), y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) La Salle Urubamba, hoy Instituto Superior de Educación Tecnológico (ISET). Ambas instituciones se encuentran licenciadas gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa lasallista.

A lo largo de más de 70 años de historia, el Instituto de Educación Superior La Salle de Urubamba ha enfrentado diversos desafíos, desde problemas de usurpación de áreas hasta la difícil época del terrorismo. Sin embargo, gracias al compromiso y liderazgo de los Hermanos de La Salle y al apoyo de toda la comunidad educativa, ha logrado consolidarse como una institución de excelencia, comprometida con la formación integral de la juventud de la región, siguiendo el legado de San Juan Bautista de La Salle.