DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

El programa de estudios en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes ofrece una formación integral que empodera a los estudiantes para desarrollarse en el competitivo sector de la hostelería. A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán competencias clave en áreas como la gestión de recepción y reservas, técnicas avanzadas de limpieza y housekeeping, así como en la administración eficiente de alimentos y bebidas. También desarrollarán habilidades en atención al cliente, organización de eventos y marketing hotelero. La capacitación en inglés y comunicación oral será fundamental para interactuar en un entorno global. Los estudiantes aprenderán a ser estratégicos en la negociación con proveedores, la gestión del talento humano y el manejo de finanzas hoteleras. Adicionalmente, se abordan aspectos de innovación tecnológica, solución de problemas y un enfoque ético y ambientalmente consciente. Al completar este programa, los egresados estarán preparados para ocupar roles de liderazgo y gestión en hoteles, restaurantes, y empresas de eventos, aportando calidad y excelencia en los servicios que ofrecen.

PERFIL DE EGRESADO

El profesional técnico de administración de servicios de hostelería y restaurantes organiza, opera y gestiona las actividades y recursos en las distintas áreas administrativas y operativas de una empresa de servicios de alojamiento y/o de alimentos y bebidas, aplicando las buenas prácticas de manipulación y de atención al cliente para brindar un servicio de alta calidad, haciendo uso de sistemas informáticos hoteleros. Destaca por su dominio del idioma inglés. Es ético en el desempeño de sus funciones y tiene la habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución, expresando sus opiniones e ideas de manera clara y asertiva.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  (UNIDAD DE COMPETENCIA)

• Gestionar las actividades desarrolladas en el área de recepción, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y la normativa vigente.

• Dirigir el ingreso, salida y stock de insumos y bienes, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a las características del producto, tipo de almacenamiento, políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.

• Desarrollar la promoción y publicidad de los servicios de alojamiento y eventos, de acuerdo a la estrategia de marketing.

• Administrar el talento humano del establecimiento teniendo en cuenta sus procedimientos y la normativa vigente.

• Administrar los recursos financieros del establecimiento teniendo en cuenta los estados financieros, plan operativo anual y la normativa vigente.

• Dirigir el proceso de compras de insumos, bienes y servicios para el área de alimentos y bebidas, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a los requerimientos y políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.

• Administrar servicio de alojamiento, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y a la normativa vigente.

• Dirigir el área de alimentos y bebidas, considerando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación), de acuerdo a las políticas del establecimiento y la normativa vigente.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

• Área de Housse Keeping:  en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

• Área de Lavanderia: en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

• Mantenimiento de áreas públicas:

• Area de Alimentos y Bebidas (bar), (panaderia y pasteleria), (servicio en comedor), (Planificacion de eventos), etc. hoteles, hostales, posadas, restaurantes, servicios de catherine, cruceros, etc.

• Área de Reservas y Recepcion: atencion a los huespedes, realizar reservas, manejo de caja chica, etc.  en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

• Área de Recursos Humanos: de las diferentes areas en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

• Área de Logística Hotelera: (almacen general, abastecimientos, etc) en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

• Área de Contabilidad Hotelera: Área de contabilidad, administracion en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

PLAN DE ESTUDIOS

REQUISITOS PARA POSTULAR

La inscripción está a cargo del área de Secretaría General. Para la inscripción los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

• FUT dirigido al Director General de la institución, precisando el programa de estudios a la que postula.
  • Acta de Nacimiento original
  • Certificado de estudios secundarios original
  • Copia simple del DNI
  • 02 fotografías tamaño carné
  • Recibo de pago por derecho de inscripción

En caso que el postulante solicite exoneración deberá presentar el documento que acredite la condición de exonerado.

HORARIOS

Programas de Estudios